Reflexiones del plan de estudios europeo sobre la educación en bibliotecología y ciencias de la información

Prefacio

European Curriculum Reflections on Library and Information Science Education es la conclusión preliminar de un proyecto inspirado en los debates curriculares sobre la Declaración de Bolonia que se inició en una conferencia de EUCLID en Tesalónica en 2002. EUCLID (Asociación Europea de Bibliotecología y Educación e Investigación de la Información) es una entidad independiente Organización europea no gubernamental y sin ánimo de lucro que existe con el fin de promover la cooperación europea en el ámbito de la educación y la investigación bibliotecarias y de la información.

Es de esperar que el presente libro solo sea parte del comienzo de un debate curricular nuevo y en curso y de una cooperación más intensa entre las escuelas europeas en el campo de las bibliotecas y las ciencias de la información (LIS) en los próximos años.

El proyecto está amablemente patrocinado por el programa SÓCRATES de la UE. Sin el apoyo financiero de la UE, hubiera sido imposible llevar a cabo el proyecto.

Cerca de 150 colegas en el campo de la educación LIS de todas partes de Europa han contribuido a la preparación del libro. Una fase de discusión virtual con cientos de diálogos fue seguida por un seminario de trabajo donde unos 40-50 colegas se reunieron en 12 grupos idénticos a los títulos de los capítulos del libro y trabajaron en el manuscrito del libro.

En muchos sentidos, este proyecto puede verse como una forma bastante nueva de producir un libro debido a la participación de tantos colegas que escriben sus reflexiones sobre 12 temas clásicos en el plan de estudios de una escuela LIS europea.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la junta directiva de EUCLID y a todos los colegas europeos participantes por su entusiasmo y forma constructiva de cooperación.
The Royal School of Library and Information Science 15 de diciembre de 2005 Leif Kajberg y Leif Lørring

Introducción

Fondo

Solo durante los últimos años las escuelas LIS europeas han participado en reuniones conjuntas que les han permitido adoptar un enfoque europeo más amplio sobre temas de interés mutuo. En este contexto, cabe mencionar tres acontecimientos recientes: el seminario internacional sobre «Internacionalización en los estudios bibliotecarios y de la información» en Parma (2002), la conferencia EUCLID (Asociación europea para la educación y la investigación bibliotecaria y de la información) sobre «Reestructuración y adaptación de la educación LIS a Estándares europeos ”en Salónica (2002) y la reunión sobre“ Afrontar el cambio continuo – Gestión del cambio en las escuelas de bibliotecología y ciencias de la información ”organizada conjuntamente por EUCLID y su contraparte norteamericana ALISE (Asociación para la educación en bibliotecología y ciencias de la información) en Potsdam ( 2003). Durante estas conferencias quedó claro que el pensamiento subyacente a la estructura y los contenidos de los cursos de LIS varía mucho entre los diferentes tipos de proveedores de educación LIS en Europa, que incluyen muchos entornos académicos bastante pequeños.

En algunos, pero relativamente pocos países europeos, la implementación del Proceso de Bolonia con su secuencia académica general 3 + 2 + 3 ha reemplazado gradualmente a un prototipo de educación LIS más convencional orientado a la práctica y centrado en la profesión, típicamente de cuatro años de duración, incluyendo más o elementos menos completos de formación práctica. En otros países europeos, la educación específica de LIS es proporcionada por departamentos universitarios o por “escuelas profesionales” con planes de estudio considerablemente diferentes. En otros países, hay ejemplos de cursos muy orientados a la práctica que aún enfatizan el enfoque de aprendizaje y con los elementos teóricos del plan de estudios ofrecidos como unidades de curso y módulos de duración variable.

Pero falta la visión general y la transparencia y la equivalencia sufren. La aparente disparidad de los programas educativos de LIS en Europa constituye una barrera para una mayor cooperación en el campo. Existe una marcada necesidad de discusiones conjuntas sobre la estructura y los contenidos de los planes de estudios escolares de LIS y de identificar y discutir posibles elementos curriculares comunes, tanto con el propósito de mejorar la calidad de los programas educativos de LIS individuales como por el bien de una mayor colaboración entre las escuelas europeas de LIS. programas.

Reflexiones curriculares europeas sobre la educación en bibliotecología y ciencias de la información es un intento de resolver, al menos en parte, algunos de los problemas mencionados.