El aprendizaje permanente basado en competencias de los bibliotecarios en Croacia: un enfoque integrador

Abstracto

Propósito: el propósito del documento es presentar los principales hallazgos de una encuesta en línea a nivel nacional de las partes interesadas de LIS croatas (profesionales de la biblioteca, principalmente bibliotecarios graduados y administradores de bibliotecas) con respecto a las competencias relacionadas con el tema y otras actividades de DPC en perspectiva del aprendizaje permanente de bibliotecarios. Los hallazgos se utilizaron para crear un modelo de marco de competencias de LIS fuertemente valorado por el mercado laboral.

Diseño / metodología / enfoque – Se preseleccionó una muestra de 216 bibliotecas croatas para participar en una encuesta en línea con el fin de obtener una estratificación óptima de la cohorte de estudio según el tipo de biblioteca, el tamaño de la biblioteca y la cobertura territorial. Se prepararon dos cuestionarios en línea distintivos, uno para administradores de bibliotecas y otro para profesionales de bibliotecas. Respondieron 113 administradores de bibliotecas (52% de la muestra preseleccionada) y 260 bibliotecarios (aproximadamente el 10% del tamaño estimado del cuerpo profesional general en Croacia). Se aplicó una metodología Tuning con el fin de identificar competencias genéricas clave relacionadas con la asignatura en LIS.

Hallazgos – Los resultados de la encuesta en línea indican que para los profesionales de LIS existe un «núcleo» unificado de competencias específicas de materias válidas para cada tipo de biblioteca. Lo mismo ocurre con las competencias específicas de la asignatura en la «periferia». Las competencias genéricas han sido muy valoradas por ambos grupos de encuestados. La participación en oportunidades de aprendizaje formal e informal ha demostrado estar intrínsecamente motivada, autodirigida e impulsada por razones pragmáticas: el deseo de mejorar las habilidades laborales y aumentar la confianza en uno mismo.

Implicaciones prácticas: se espera que el enfoque basado en competencias aplicado al DPC
El programa puede salvar la brecha entre las competencias adquiridas inicialmente, las expectativas del mercado laboral y los objetivos personales fomentados por un proceso integrador de aprendizaje permanente.

Originalidad / valor: la investigación es la primera investigación a nivel nacional sobre el LIS
marco de competencias en Croacia.

Tipo de artículo: artículo de investigación.
Palabras clave: marco de competencias en LIS, aprendizaje permanente, bibliotecarios, Croacia

Introducción

La educación académica en LIS en Croacia tiene una tradición de treinta años y, en la actualidad, los futuros bibliotecarios pueden optar por estudiar en varios departamentos universitarios de LIS (Zagreb, Zadar, Osijek).
Sin embargo, tras la introducción de la reforma de Bolonia en las universidades en 2005 y la consiguiente remodelación de los planes de estudio académicos, el mercado laboral, es decir, principalmente bibliotecas de todo tipo, parece tener dificultades para reconocer las competencias adquiridas por los estudiantes graduados. Parece ser igualmente difícil para las bibliotecas comprender las diferencias en el contenido de los planes de estudio impartidos por tres departamentos universitarios de LIS existentes. Aparentemente, la educación LIS en Croacia hace frente a las mismas tensiones observadas en otros países y descritas en la literatura profesional: sistema de calificaciones de varios niveles, mayor número de escuelas per cápita, deriva hacia nuevas identidades profesionales, presión para la revisión del plan de estudios (Harvey y Higgins, 2003 ; Cronin, 2002).

La Ley de Bibliotecas (1997) estipula que solo los bibliotecarios graduados pueden trabajar en las bibliotecas. Después de los primeros tres años de desarrollo profesional (DPI) dentro del entorno de la biblioteca, todos los profesionales de la biblioteca deben aprobar un examen estatal para bibliotecario o asistente de bibliotecario. El examen es el primer paso en su posible avance posterior en la carrera. Más adelante, los bibliotecarios graduados tendrán la oportunidad de avanzar y convertirse en bibliotecarios senior o asesores de bibliotecas. Los requisitos para el avance son artículos científicos o profesionales publicados y años de práctica (cinco años para bibliotecario senior y diez años de práctica para asesor de bibliotecas).