Enfoques colaborativos para la enseñanza de la corresponsabilidad digital: aula, laboratorio y pasantías Michèle V Cloonan, Martha R. Mahard

Abstracto

Las nuevas disciplinas académicas pueden invitar a nuevos enfoques de la pedagogía y la investigación. Los autores describen el desarrollo de un programa de administración digital en Simmons College en Boston, MA, EE. UU. El programa incluye tres nuevos cursos, así como colaboraciones con la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, la Universidad de Nueva York y la Universidad Mid-Sweden, en el desarrollo de un Laboratorio de Currículo Digital (DCL). El propósito de este artículo es describir un nuevo enfoque pedagógico de la administración digital y explorar cómo las colaboraciones, a través de un DCL compartido, pasantías en equipo y proyectos con otras instituciones educativas, podrían avanzar en el campo. Los autores describen el diseño y la evaluación del plan de estudios. Los hallazgos preliminares son que los estudiantes están mejor preparados para ingresar al campo si tienen experiencia práctica en los procesos y tecnologías de la información digital. Un hallazgo adicional es que el desarrollo de un laboratorio curricular se beneficia de una variedad de perspectivas de partes interesadas, a saber, estudiantes, empleadores y otros educadores. La limitación de investigación de nuestro trabajo es que se ha centrado en una pequeña cantidad de estudiantes, lo que hace que nuestros hallazgos sean menos confiables que un estudio de más estudiantes que habían tomado cursos y realizado ejercicios en el DCL durante un período de tiempo más largo. Las implicaciones prácticas de este trabajo incluyen mantener y expandir el DCL, expandir el programa de pasantías y aprovechar las colaboraciones iniciales con las instituciones asociadas.

Referencias

Bastian, J., Cloonan, M. y Harvey, R. “De maestro a alumno a usuario: desarrollo de una pedagogía de la rectoría digital”, enviado para su publicación en Library Trends.

Bloque, P. (1996). Mayordomía: elegir el servicio sobre el interés propio. San Francisco: Berrett-Koehler, pág. xx.